El pecarí y la transmisión de saberes en la sociedad mbyá guaraní

Autores/as

  • Roni Nicolás Paredes Ramos Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI): Asunción, Paraguay

Palabras clave:

educación, mito, mbyá guaraní, pecarí

Resumen

El presente trabajo está centrado en la importancia del mito en la sociedad mbyá guaraní, partiendo de uno en particular, el que gira en torno al pecarí o kochi (tayassu pecarí). Se analiza un cuento o caso referido en el Ayvu Rapyta de León Cadogan (1959) que es recreado por un informante mbyá guaraní de Caaguazú. Se expone la importancia del relato del pecarí en la sociedad mbyá en términos de transmisión de saberes y se explica su alcance en distintas esferas de la vida social.

Biografía del autor/a

Roni Nicolás Paredes Ramos, Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI): Asunción, Paraguay

Sociólogo de la Universidad Nacional de Asunción. Maestrando en Antropología Social en la Universidad Católica «Nuestra Señora de Asunción».

Citas

Álvarez, Gabriela. (2011). Los relatos de la tradición oral y la problemática de su descontextualización y resignificación en contexto escolar. Tesis de maestría, Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21946/Documento_completo__.pdf?sequence=3

Cadogan, León. [1992] (2011). Diccionario mbyá guaraní castellano. Vol. LXX-VIII. Asunción: Biblioteca Paraguaya de Antropología. CEPAG, CEADUC.

Cadogan, León. [1959] (1997). Ayvú Rapyta. Textos míticos de los mbyá-guaraní del Guairá. 2.a ed. Vol. XVI. Asunción: Biblioteca Paraguaya de Antropología, Fundación León Cadogan, CEPAG, CEADUC.

Calavia Sáez, Óscar. (2001). «El rastro de los pecaríes. Variaciones míticas, variaciones cosmológicas e identidades étnicas en la etnología pano» en Journal de la Société des Américanistes. 87 : 161-176. Recuperado el 9 de mayo de

de http://jsa.revues.org/1846; DOI: 10.4000/jsa.1846.

Cebolla Badie, María Victoria. (2013). Cosmología y naturaleza mbyá guaraní. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona, Programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural.

Cebolla Badie, María Victoria. (2015). «La importancia del pecarí labiado o kochi en la sociedad mbyá guaraní» en Revista de @ntropologia da UFSCAR, R@U. 7 (1): 150-169.

Descola, Philippe. (1998). «Estrutura ou sentimento: a relação com o animal na Amazônia» en Mana. 4 (1): 23-45. Trad. Tânia Stolze Lima.

Descola, Philippe y Palsson, Gísli. Coord. (2001) [1996]. Naturaleza y sociedad: perspectivas antropológicas. Trad. Stella Mastrangelo. México: Siglo XXI.

Fausto, Carlos. (2002). «Banquete de gente: comensalidade e canibalismo na Amazônia» en Mana. 8 (2): 7-44.

Gaska, Henryk y Rehnfeldt, Marilín. Coords. (2017). Construyendo la educación intercultural indígena: una propuesta para formación docente. Vol. 109. Asunción: CEADUC, Biblioteca Paraguaya de Antropología.

Hecht, Ana Carolina. (2006). «De la familia wichí a la escuela intercultural bilingüe: procesos de apropiación, resistencia y negociación (Formosa, Argentina)» en Cuadernos Interculturales, primer semestre. 4 (6): 93-113. Chile:

Universidad de Valparaíso. Recuperado de http://polsocytrabiigg.sociales.uba.ar/files/2014/03/Hecht_EIB.pdf

Levi Strauss, Claude. [1964] (1992). Mitológicas. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.

Melià, Bartomeu. (2013). «Palavras ditas e escutadas» en Mana. 19 (1): 181-199.

Overing, Joanna. (1995). «O mito como história: um problema de tempo, realidade e outras questões» en Mana. 1 (1): 107-140.

Tassinari, Antonella. (2008). «A educação escolar indígena no contexto da antropologia brasileira» en Revista de Antropologia Ilha: 217- 244.

Uzendoski, Michael A. (2006). «El regreso de Jumandy: historicidad, parentesco y lenguaje napo» en Iconos. Revista de Ciencias Sociales. (26): 161-172. Quito: FLACSO Ecuador.

Vera, Anai. (2015). Convivendo na terra de Ñane Ramoi Jusu Papa: uma etnografía das relaçoes entre os pai tavytera e os animais. Dissetasao de mestrado. Universidad Federal de Santa Catarina. Programa de Pós Graduçao em Antropologia Social.

Viveiros de Castro, Eduardo. (1996). «Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio» en Mana. 2 (2): 115-144.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Paredes Ramos, R. N. (2016). El pecarí y la transmisión de saberes en la sociedad mbyá guaraní. Kuaapy Ayvu, 6(6/7), 119–130. Recuperado a partir de https://investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/rparedes