Análisis de la implementación del currículo paraguayo en tiempos de pandemia: educación inicial y educación escolar básica durante el 2020
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17281335Palabras clave:
pandemia de Covid-19, educación a distancia, educación virtual, herramientas tecnológicas pedagógicas, sistema educativo paraguayoResumen
La pandemia por Covid-19 ha desembocado en problemáticas diversas a lo largo de estos años; la educación no fue la excepción. En Paraguay dos de los niveles más comprometidos son el de la educación inicial y el de la educación escolar básica. Al respecto, se describe la implementación del currículo paraguayo en tiempos de pandemia, enfatizando el rol del docente y su impacto social en el nivel inicial y la educación escolar básica (primero y segundo ciclo). El objetivo general es analizar la implementación del currículo paraguayo en tiempos de pandemia, en la educación inicial y la educación escolar básica durante el año 2020. Para hacerlo se identificaron las medidas adoptadas durante la crisis, se detalla la implementación del currículo en estos niveles, y se describen las necesidades de apoyo a docentes y personal educativo en su conjunto como actores fundamentales. La tipología investigativa fue la documental, a través de la revisión de contenido. Como resultado de la investigación, se encontraron medidas radicales como la transición intempestiva hacia la virtualidad. En la educación inicial y la educación escolar básica (1.° y 2.° ciclos), se improvisaron estrategias didácticas para ser utilizadas a través de las TIC. Si bien los docentes tuvieron un acompañamiento del Ministerio de Educación y Ciencias, este apoyo fue insuficiente para obtener resultados satisfactorios. Las actividades académicas en Modalidad a Distancia (MaD), fruto del aislamiento social, fueron vivenciadas con luces y sombras; la modalidad obligó a la adquisición de mayores competencias tecnológicas y a ajustes del currículo formal, con lo que se evidenció la ausencia de una política pública para capacitaciones de docentes y personal educativo. Finalmente, se considera que el rol del docente es vital para seguir con la formación de los educandos.
Citas
Acle-Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Kairós.
Castoriadis, C. (2020). Ciudadanos sin brújula. Ediciones Coyoacán.
CEPAL y Unesco. (2020, agosto). Informe Covid-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Folleto]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Con problemas no resueltos y dudas reinicia hoy la segunda etapa escolar. (2020, 27 de julio). Diario Última Hora. https://www.ultimahora.com/con-problemas-no-resueltos-y-dudas-reinicia-hoy-la-segunda-etapa-escolar-n2896929.html
Eco, Umberto. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica (3.a ed.). Lumen.
Eco, Umberto. (1999). La estrategia de la ilusión (3.a ed.). Lumen.
Educación virtual, más discurso que realidad. (2020, 25 de septiembre). Diario La Nación. https://www.lanacion.com.py/investigacion/2020/09/25/educacion-virtual-mas-discurso-que-realidad/
El 2020 fue un año de desafíos para la educación paraguaya. (2020, 3 de diciembre). IP: Agencia de Información Paraguaya. https://www.ip.gov.py/ip/el-2020-fue-un-ano-de-desafios-pero-no-perdido-para-la-educacion-paraguaya-aseguro-ministro/
La crisis educativa es muy anterior al coronavirus, dice ex viceministra de Educación. (2020, 18 de abril). Diario La Nación. https://bit.ly/3R4a1KO
La farsa educativa no se debe repetir en 2021. (2020, 11 de diciembre). Diario Abc Color. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/2020/12/11/la-farsa-educativa-no-se-debe-repetir-en-el-2021/
Mi almuerzo escolar en familia finalizó con más de 113.300 kits de alimentos distribuidos. (2020, 28 de mayo). IP: Agencia de Información Paraguaya. bit.ly/IPalmuesco
Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Plan de educación en tiempos de pandemia. ¡Tu escuela en casa! https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264
Mora, F. (2020, 13 de abril). Educación en Paraguay en tiempos de COVID-19. Ciencias del Sur. https://cienciasdelsur.com/2020/04/13/educacion-en-paraguay-en-los-tiempos-de-la-covid-19/
ONAC (PY). (2020, 27 de febrero). El sistema educativo de Paraguay está entre los peores del mundo. https://coprofam.org/2020/02/27/el-sistema-educativo-de-paraguay-esta-entre-los-peores-del-mundo/
Sequera, Maricarmen. (2020, 27 de abril). La educación virtual y la infraestructura de Internet en Paraguay. Tedic. https://www.tedic.org/la-educacion-virtual-y-la-infraestructura-de-internet-en-paraguay/
Supervisan si se cumple protocolo en colegios. (2020, 6 de noviembre). Diario Abc Color. https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/06/supervisan-si-se-cumple-protocolo-en-colegios/
Unicef. (s.f.). Unicef Paraguay: Educación. https://www.unicef.org/paraguay/educacion
Zárate, Jorge; Vaesken, María Paz y González, Marcelo. (2020, 3 de mayo). Crisis educativa: el año perdido y la educación que se viene. Diario La Nación. https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2020/05/03/crisis-educativa-el-ano-perdido-y-la-educacion-que-se-viene/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 L Bareiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


