Aprendizaje en red en los procesos de formación de docentes
Miradas desde lo pedagógico y tecnológico
Palabras clave:
aprendizaje, aprendizaje en red, tecnología, medios tecnológicos, formación de docentesResumen
L as interpretaciones contemporáneas de enseñanza y aprendizaje, los procesos asociados, los roles de sus actores intervinientes y la gestión de recursos posicionan al aprendizaje en red como tema relevante en la pedagogía en el marco de las políticas de incorporación de las TIC en el sistema educativo paraguayo.
Reflexionar sobre la vigencia del aprendizaje en red en la formación de docentes desde el currículum real y las condiciones pedagógicas y tecnológicas deseables desde lo profesional, permiten orientar los proyectos institucionales hacia estándares de gestión de calidad sin dejar de lado los procesos de adecuación tecnológica y metodológica para la conformación de la sociedad de los aprendizajes.
Citas
CYRANEK, G. Hacia las Sociedades del Conocimiento, Ediciones de la UNESCO, 2005.
CASADO, R., et al. Claves de la alfabetización digital, Foro de Investigación y Acción Participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, España: Fundación Telefónica, 2006.
CASTELLS, M. Internet y la Sociedad Red, Madrid: Alianza, 2001.
DELORS, J. et al. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana-Ediciones de la UNESCO, 1997.
Ministerio de Educación y Cultura. Plan nacional de formación continua en servicio para educadores, Asunción, 2009,
Ministerio de Educación y Cultura. Política de incorporación de TIC al sistema educativo paraguayo, Asunción, 2010a.
Ministerio de Educación y Cultura. Las tecnologías y el mundo digital. Desafíos para la nueva escuela pública paraguaya, Asunción, 2010b.
Ministerio de Educación y Cultura. Las TIC en instituciones educativas de gestión oficial, Asunción, 2010c.
UNESCO, Formación docente y las tecnologías de la información y comunicación, Santiago de Chile, 2005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


