Las matemáticas del tercer grado en el Paraguay en contexto del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la OREAL-UNESCO
Una propuesta
Palabras clave:
matemáticas, educación básica, ajedrez, ParaguayResumen
El lenguaje de la ciencia y la tecnología es la matemática, la adquisición de este lenguaje debe ser cuidadosamente elaborada y constantemente evaluada en los programas escolares. Esta investigación, que es un metaanálisis de la investigación desarrollada por OREALC-UNESCO y publicada en su informe TERCE, desagrega datos de los resultados para el Paraguay y encontró que los niños paraguayos inscritos en el 3.er grado de Educación Básica tienen un índice de incompetencia del orden del 87 % en habilidades matemáticas y competencias para el nivel escolar en el que se encuentran. Este índice marca una capacidad de solo el 13 % para crear y resolver situaciones problemáticas en el entorno inmediato que impliquen el uso de operaciones fundamentales con números naturales y números racionales positivos; el perímetro de figuras geométricas planas y procedimientos estadísticos; y considerando que el ajedrez desarrolla memoria visual, poder combinatorio, velocidad de cálculo, poder de concentración y pensamiento lógico, constituyendo una actividad lúdica en términos de apoyo pedagógico, podría equilibrar o estimular las asimetrías producidas por el fracaso de la didáctica actual en el sistema educativo paraguayo.
Citas
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