Educar para la competencia política

Un abordaje desde la pedagogía de Paulo Freire

Autores/as

Palabras clave:

competencia, pedagogía, pol´ítica, ciudadanía, democracia

Resumen

La reforma educativa paraguaya planteada desde la década del noventa implicó, entre otras cosas, la adopción del enfoque por competencias en el sistema educativo. ¿Qué implica la competencia educativa? ¿Cuáles son las competencias que se buscan fomentar en los estudiantes? ¿Se educa para la libertad, la toma de decisiones y la democracia? Desde una lectura clásica y siempre renovada de la pedagogía de Paulo Freire, este artículo se plantea la necesidad de fomentar una educación para la competencia política de los estudiantes. Desde las cuatro dimensiones educativas propuestas por la Unesco, sostenemos con Freire que la educación es un acto político esencial y la escuela —más allá de formar estudiantes competentes en saberes técnicos, absolutamente necesarios— debe formar personas capaces de ejercer plenamente su ciudadanía.

Biografía del autor/a

Cristian David Andino, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC): Asunción, Paraguay

Investigador del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) y docente en la UNA (Univ. Nacional de Asunción) y la UC.

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Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Andino, C. D. (2016). Educar para la competencia política: Un abordaje desde la pedagogía de Paulo Freire. Kuaapy Ayvu, 6(6/7), 163–184. Recuperado a partir de https://investigacioninaes.edu.py/KuaapyAyvu/index.php/ayvu/article/view/candino