El ejercicio de la memoria como estrategia de investigación acción
Palabras clave:
interculturalidad, pueblos originarios, memoria histórica, acción comprometidaResumen
El presente artículo describe la experiencia desarrollada durante el año 2015 en el Colegio Dante Alighieri, sede Asunción, denominado «Desde el ejercicio de la memoria a la acción comprometida». Dirigido a estudiantes de los segundos y terceros cursos de los bachilleratos científicos y cuyo objetivo general fue promover la interculturalidad mediante el ejercicio de la memoria histórica sobre la vulneración de derechos de los pueblos originarios.
Las situaciones didáctico-pedagógicas planteadas estuvieron sustentadas en el aprendizaje por competencias, los principios del aprendizaje significativo, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas. Los mismos, hicieron posible la realización de actividades partiendo de hechos históricos referidos a la vulneración de derechos de pueblos indígenas y han generado espacios de reflexión conjuntamente con representantes de centros de estudiantes de otros colegios de la zona céntrica de Asunción, en el año 2015.
La sensibilización permitió el desarrollo de una visión más amplia de la exclusión y de la problemática indígena.
Citas
Amarilla, D. e Iquebi P. (2011). La captura del ayoreo José Iquebi. 2.ª ed. Asunción: CEADUC.
Calero, M. (2006). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. Ciudad de México: Alfaomega.
Carretero, M. (2004). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique.
De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Editorial Alianza.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Recuperado el 25 de febrero de 2017 de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abp.pdf
Schunk, Dale H. (1997). Teorías del aprendizaje. 2.ª ed. México: Pearson Educación.
Torres, E.; Marín, L.; Bustamante, G.; Gómez, J. y Barrantes, E. (2002). El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar. Bogotá: Alejandría.
Zanardini, José. (2011). Los pueblos indígenas del Paraguay. Asunción: El lector.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


