Revista Kuaapy Ayvu, año 2020, vol. 11, núm. 11, pp. 111-114. INAES Publicaciones. ISSN 2224-7408



Recensión

El impacto de las tecnologías en la educación

Reseña del texto: Martí Arias, José A. (2017). Educación y tecnologías. Cádiz, España: Edit. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 170 pp. ISBN 978-84-9828-595-6


Liz María Vallejos Aranda

Instituto Nacional de Educación Superior (Asunción, Paraguay)

lizvallejos87@gmail.com

orcid.org/0000-0001-8935-139X



El final del siglo XX se caracterizó por numerosas transformaciones en ámbitos diversos de la vida. La educación no quedó exenta, como demuestra el libro de José Martí Arias, compuesto por seis capítulos donde abordan los elementos más importantes que intervienen en los cambios y desarrollos de la educación actual. Tras la invasión masiva y expansiva de las tecnologías en la sociedad, la enseñanza moderna debe asumir nuevos papeles.

El primer capítulo, aborda las Tendencias Actuales en Educación Superior y el desafío de innovar en las instituciones educativas, utilizando los recursos brindados por la tecnología a modo de dar respuestas constructivas a una sociedad que cambia aceleradamente. La educación no queda al margen de la globalización y su impacto social; «gracias a Internet ya no hay fronteras para el conocimiento» (p. 23), pues la mayoría de las personas tiene acceso a ella, por lo tanto, la educación virtual (a distancia) no solo se incrementa, sino que también se perfecciona de manera permanente. Además, las redes electrónicas asumen un papel clave en la educación, ya que permiten el intercambio de información y experiencias, a través de recursos diversos para promover y desarrollar la autonomía del individuo.

En el segundo capítulo, el autor se refiere a la Sistematización y Gestión del Conocimiento, e intenta dar al lector las claves para crear su propio concepto. Destaca las características de ambas y afirma que permite ordenar hechos, ideas, datos e informaciones, y que puede llegar a convertirse en un sistema de gestión del conocimiento, considerando que las TIC ofrecen potencialidades para almacenar, compartir y sistematizar todo tipo de datos. Las TIC también pueden generar, procesar e intercambiar conocimientos, permitiendo acceder a información en corto tiempo.

Como respuesta a las demandas de la sociedad, el tercer capítulo es denominado El constructivismo y las TIC en educación. Allí se abordan esos temas, más los avances propios de la ciencia y la tecnología, que han sido tan notorios hasta el punto de generar una evolución social particular. Martí dice que «las TIC ofrecen posibilidades de intermediar entre el hombre y los conocimientos por medio de las redes de computadoras, Internet y la Web» (p. 55). Para responder «al reto del nuevo paradigma tecnológico» (p. 65), se establece que «es importante avanzar sobre propuestas innovadoras que no sólo brinden una actualización conceptual apoyada en una concepción constructivista de la ciencia» (p. 63), además de incorporar las TIC en la educación «para favorecer el aprendizaje virtual de determinadas materias que pueden difundirse por la Red [fortaleciendo] las nuevas formas de interacción y de comunicación entre el usuario y el sistema de información, y de los usuarios entre sí» (p. 71).

El cuarto capítulo pretende «ayudar a los estudiantes a utilizar de manera efectiva su mente [...] y las TIC» (p. 14), brindando estrategias de aprendizaje basadas en proyectos y explicando sus razones a partir de investigaciones. El libro nos recuerda que «no existe una forma única y correcta para implementar un proyecto, pero a su vez, deben tener en cuenta algunas interrogantes y aspectos importantes a la hora de diseñar los proyectos para lograr una mayor efectividad en su ejecución» (p. 85). Para los estudiantes que están ansiosos de involucrarse con las TIC, realizar proyectos que los motive constituye una excelente estrategia, por ello el objetivo es proporcionar a los alumnos y a los profesores bases para la utilización correcta de las TIC, enfocadas a la investigación; además, con la aplicación de técnicas adecuadas «se puede elevar la calidad de los proyectos estudiantiles [lo que ayudará a] que los alumnos adquieran habilidades, técnicas y formativas que les  serán de gran utilidad en su trabajo profesional» (p. 106).

El quinto capítulo hace referencia a los Sistemas Basados en la Web y el Aprendizaje en la Web que, según el autor, puede y debe ser aprovechada brindándoles herramientas útiles a las personas. «La importancia de Internet radica en su cubrimiento global y la amplia variedad de servicios que ofrece» (p. 114), aunque Internet no es lo mismo que Web o Red, pues esta última es parte de la Internet. En el libro destaca su importancia, ya que hoy se volvió un medio para «divulgar, compartir y construir conocimientos [...] un medio propicio para el aprendizaje autónomo» (p. 115), que necesita aprender a buscar informaciones y saber utilizar eficazmente los recursos. «Los sistemas Web han evolucionado con el tiempo» (p. 116), mejorando los programas informáticos y aplicaciones que ofrecen, así que la Internet sirve para transmitir informaciones importantes en las instituciones educativas, usando los canales más seguros.

Las redes de aprendizaje y las TIC, es el sexto y último capítulo del libro escrito por el español, que postula que las primeras son un paradigma propio de nuestro siglo, pues «los usuario-alumnos acceden a los materiales de aprendizaje independientemente de la institución de origen, y puede establecerse una interacción entre los profesores y alumnos de diferentes instituciones» (p. 149) y ofreciendo la oportunidad de acceder a una buena diversidad de servicios. El autor resalta que una red de aprendizaje implica «asumir con entusiasmo los nuevos modelos de comunicación usando las tecnologías e implicarlos en estructuras pedagógicas de acción, como el aprendizaje cooperativo, sino que supone algo mucho más difícil: una ruptura con el concepto tradicional de enseñanza» (p. 169). De esta manera, «concebir los aprendizajes exige un cambio de mentalidad tanto en los docentes y alumnos como en los sistemas y/o modelos formativos» (p. 169).

José Martí nos da un trabajo recomendable, que resulta útil para alumnos y profesores; pero, no solo para ciertos pensadores o profesionales, sino también para cualquier persona interesada en adentrarse al mundo de las TIC. Es una herramienta de mucho valor para los lectores, pues proporciona ideas prácticas para el mejor uso de las tecnologías, enfocándolas a la educación de la sociedad moderna, una sociedad que vive en un mundo informatizado o en camino a serlo, una sociedad que se involucra diariamente con las herramientas tecnológicas.

Como valor añadido, el libro ofrece una serie de preguntas autoevaluativas al final de cada capítulo, mismas que permiten medir la comprensión, así como ejercitar la capacidad de interpretación del lector.

Texto

Descripción generada automáticamente

 

 

 

Autora de la recensión

Liz María Vallejos Aranda

Es licenciada en Análisis de Sistemas Informáticos (2010) por la Universidad Tecnológica Intercontinental, especialista en Didáctica Universitaria (2015) por la Universidad Nacional de Asunción, magíster en Investigación Educativa (2021) por el Instituto Nacional de Educación Superior «Dr. Raúl Peña» (INAES). Actualmente doctoranda en Educación por el INAES. Se desempeña como docente técnico, catedrática y tutora de tesis en el INAES. Reside en la ciudad de Guarambaré, Paraguay.

 

 


Esta obra se publica bajo licencia:
Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional
(Reconocimiento – No comercial – Compartir igual)

ISSN-L 2224 7408